martes, 22 de septiembre de 2009

FROILÁN ALAMA - ESPINOZA


1. Capítulos I- II
a)
Presenta el hecho causante de la desgracia de Froilán: fíjalo en tu memoria, fíjate también en un adjetivo “superlativo a lo piurano” dicho por uno de los personajes. ¿Qué significará tarjar, bijamazo, cepo? Lee y memoriza un canto lastimero entonado por los lugareños.


2.-Capítulos III-VI
a)
Determina en qué lugares y haciendo qué aparece Froilán Alama..¿Quién fue “Pava Blanca?


b) Según la gente ; ¿qué empezó a robar Froilán?.


c) El autor narra que la gente del pueblo sentía malestar y fastidio por los robos y atropellos de los bandoleros, incluyendo a Froilán Alama. Entonces, ¿por qué fueron cambiando de opinión respecto a él hasta llegar a admirarlo y protegerlo?


d) ¿Qué acto de venganza protagoniza Alama y qué repercusiones tuvo?


3. Capítulo VII
a)
Contiene la descripción de Froilán Alama.


b) ¿Cuál era su fisonomía?


c) ¿Cómo manifestaba su buen corazón?


d) Identifica dos adjetivos superlativos muy originales respecto a él.


e) ¿Qué dicho empleaba Froilán para justificar su conducta?


f) Completa el siguiente símil:
Era vivazo como ____________ y escurridizo como ______________;
inquieto como la ____________ y más astuto que _______________.


4. Capítulos VIII -IX
a)
¿Quién fue el cancerbero de Froilán Alama ¿Por qué?.


b) ¿Cuál era el escondite favorito de Froilán?


c) ¿Cuando fue capturado cómo hizo para escapar?


5. Capítulo X
a)
¿Por qué crees que el autor introduce el caso de Moisés Nima?


6. Capítulos del XI - XVIII
a)
¿Qué ocurrió con los padres de Froilán Alama ?
b) ¿Cómo apareció en Chulucanas la Guardia Civil?


c) Realiza algunos ejercicios de nemotecnia, por ejemplo si quisiera retener los nombres de la regiones Chala, Yunga, Quechua, Suni, Puna y Janca puedo tomar la primera parte de cada palabra y construir los “vocablos”: chayuque y supujan que me ayudarán a fijar y recordar con rapidez los nombres mencionados. Puedo también imaginativa y libremente oraciones, por ejemplo: la chayo vive en la yunga y habla quechua. En fin hay libertad imaginativa para esto.
Ahora bien aplica este recurso mnemotécnico utilizando el material del texto que se refiere a platos de las vivanderas, sitios de emboscada estratégicos, bandoleros de mayor de mayor nombradía; plantas y frutos de la zona.


d) ¿Qué ocurrió con el niño llamado Francisco Sandoval? ¿Por qué?


e) En el relato se nombra un pueblo llamado La Encantada,¿en qué se convertía en cierta época del año ¿por qué? ( La Encantada es un pueblo muy conocido y prestigiado actualmente). Indaga el porqué.


f) Aparecen una bandolera, un montonero y otros bandidos. Lee las características que el narrador les asigna y junto al nombre y mote de cada uno de ellos, crea una oración que sintetice su caracterización.


g) ¿Quién era el bandolero peruano que dirigía una banda ecuatoriana , odiaba a Froilán Alama y deseaba acaba r con él. ¿Qué crimen desató la ira de Froilán que lo persiguió y liquidó?


7. Capítulos XIX-XXIV
a)
Por qué Alama en alguna de sus incursiones por el alto de la paloma se llevó a su chola Flora Salinas y su hijo.


b) A propósito de qué se menciona al presidente del Perú Augusto B. Leguía.


c) Uno de los secuaces de Alama conocido como El Moro muere en un famoso
chicherío luego de haberse divertido y cantado cumananas:
¿Cómo se llamaba este chicherío? ¿qué “privadoras” atendían?¿Qué significa privadora?


d) Lee y aprende algunas de las cumananas dichas por El Moro.


8. Capítulos XXV-XXIX
a)
Alama parece con su entrañable compadre Alache con el cual hace dos apuestas: La primera para “medir el punto”, ¿en que consistió?
Luego de explicar la segunda apuesta, trata de calcular la distancia recorrida en Km.


b) También encontramos a Froilán llegando a casa de su china Flora. Ésta había sido maltratada por Pancho Saraza empleado de arbitrios de la Municipalidad de Chulucanas. ¿Qué ocurrió después? ¿Qué opinión te merece la actitud de este personaje cuando se encontró con Froilán?


9. Resume lo más importante del capítulo XXX.


0 comentarios: