lunes, 5 de octubre de 2009

ASERCIÓN 2

2. ¿El bandolerismo se debe a la desviación de la ética individual por la acción de factores biológicos y hereditarios ¿(Se pretende determinar la certeza entre la relación entre la ética (COMPORTAMIENTO Y FORMA DE PENSAR) y los factores hereditarios)?

A) LA ÉTICA INDIVIDUAL

- Alama no tuvo una educación basada en los principios morales, ya que desde joven trabajó en haciendas.

- La educación de la época en las zonas rurales era muy pobre.

ÉTICA

GENÉTICA

- Modales agresivos.

- Actuar fresco.

- Transcurrió su infancia en un hogar campesino.

- Su mal comportamiento se originó a causa de los malos tratos (hacienda y ejército) y la injusticia del gobierno de la época hacia los más pobres.

- Empezó con faltas leves y luego a mayores robos.

- Su vida estuvo llena de matanzas, pero la que lo impulsó a realizar todas fue la muerte del general Varela, en el cuartel de Lima.

- Mediana altura (1.65 m).

- Ojos oscuros.

- Piel bronceada.

- Poco vello facial.

http://aquileana.wordpress.com/2008/03/09/derecho-penal-criminologia-escuela-positivista-italiana-lombroso-y-garofalo/

Buscar google earth: el totoral-tejedres-tambogrande

B) RELACIÓN ENTRE LA ÉTICA Y LOS FACTORES GENÉTICOS
La ética esta constituida por valores morales que permiten a la persona adoptar decisiones y determinar un comportamiento apropiado, es decir es el subconsciente que nos lleva a portarnos correctamente. La genética es una herencia de costumbres que se viene dando desde tiempos atrás en el plano familiar, por ello el comportamiento que cada uno posee tiene que ver con la crianza y el comportamiento de sus padres o apoderados. Froilán Alama nació en el campo por ello fue educado como cualquier otro niño de esta zona, corrigiéndolo con rigor, violencia y trabajando desde temprana edad, por ello no tubo muy buena relación con sus padres. El, desde muy joven trabajo en una hacienda en la cual sufrió muchos abusos y no gozo de una buena niñez. Todos estos sentimientos de rencor guardados en el, estallaron y esto lo llevo hacer un bandolero.


C) LA MORAL Y LAS COSTUMBRES DE LA ÉPOCA

Según Enrique López Albújar, Piura se veía poseída por el poder de los hacendados y de los ricos, sobretodo la zona campesina sufría sus abusos y maltratos.

En el campo, si hubiese existido una sociedad que tuviera una buena educación y con otro estatus, tal vez el destino de los bandoleros y de Piura hubiera sido otro con menos “baches” en su desarrollo.

Las costumbres de la época del siglo XX era basada en leyendas y mitos que la población acostumbraba a mencionar en sus reuniones, las fiestas patronales (Señor de Chocán, Cruz de Motupe, etc.) eran motivo para que todos aporten con algo y se sigue haciendo esto.

En este tiempo Piura era invadida por empresarios Estado Unidenses, chinos, Ingleses, Alemanes, Españoles e Italianos que trajeron sus costumbres y también sus conocimientos de comercio e industria, establecieron sus haciendas y explotaron el algodón, Piura subía en su comercio pero los locales eran considerados peones nada más.

0 comentarios: