jueves, 8 de octubre de 2009

ENSAYO

2. ¿El bandolerismo se debe a la desviación de la ética individual por la acción de factores biológicos y hereditarios ¿(Se pretende determinar la certeza entre la relación entre la ética (COMPORTAMIENTO Y FORMA DE PENSAR) y los factores hereditarios)?

Es indudable que desde que nacemos, cada persona a medida que se desarrolla, se le va notando los rasgos físicos y emocionales de sus padres. Genética es lo que contiene la información utilizada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos, siendo el responsable de su transmisión hereditaria. Por esto es que nos parecemos a nuestros padres, o bien, a nuestros abuelos.

Sin embargo, no sólo la genética tiene que ver en nuestro compaortamiento. Por ejempo, la Ética nos advierte del comportamiento correcto que se debe tener en cada momento de la vida ya que en cada instante se presentan situaciones donde se debe analizar lo bueno o lo malo de estas. No sólo en situaciones morales sino en todas, ya que lo moral va implícita en cada cosa que hacemos. De aquí se deriva la importancia de asegurarse que lo que uno haga sea lo correcto. De esta manera, tras una ardua investigación, traté de hallar si la formación ética de Froilán Alama o los antepasados familiares de este, son la causa de su forma de actuar tan rebelde, o al menos, cual se inclina más como una posibilidad.

El año 1920 fue un año difícil, ya que el Perú estaba en crisis después de la Guerra del Pacífico. Esto dio origen a la supervivencia individual, basándose en el hurto de bienes a los que más tienen. Socialmente, esta es una de las posibles causas del Bandolerismo.

Entrando más al tema indicado, Froilán Alama nació en el año 1983, en El Totoral (una de las posibilidades, ya que exactamente no se sabe donde nació), caserío de Tambogrande (Piura). En ese tiempo, la educación era solo en los distritos y para los hijos de personas adineradas. Sus padres eran campesinos y allí paso la mayoría de su infancia. Esto nos hace suponer que sus padres no tuvieron los recursos económicos suficientes como para poder enviarlo todos los días a una escuela. Luego, trabajó como peón en varias haciendas, entre ellas, la de los hermanos Augusto y Rómulo León y León. Podríamos deducir que su educación no se basó en la inculcación de valores morales y éticos, ya que estos se moldearon según su entorno, el entorno difícil del comercio agrícola, encontrándose con mucha gente que le incitaba a hacer el bien o el mal.

El hombre está abierto a todo el mundo, y sus valores varían según sus amigos u otros cercanos. Es por eso que esta pudo haber sido una causa del origen de sus fechorías a partir de la ética modificada por el entorno social.

Problemas genéticos pudieron haber sido muchos, ya que posiblemente sus padres no tuvieron un temperamento, conducta o problemas mentales al igual que Froilán Alama y el sería un reflejo de ellos. No podría afirmar nada ya que no existe mucha información de ellos.

Cesare Lombroso, médico y criminólogo italiano, representante del positivismo criminológico, afirma que: “los delincuentes con delitos graves en común tienen taras genéticas como: protuberancia en la frente, pómulos salientes, ojos achinados, protuberancias en el cráneo”.

Entre su clasificación de delincuentes, Froilán Alama podría encontrarse en la categoría de delincuente nato o atávico. Este se caracteriza por cometer delitos por causas hereditarias. Se basa en que la constitución biológica de ciertas personas les lleva inexorablemente a la delincuencia y presenta los rasgos anteriormente citados.

Pero así como pudo haber sido un delincuente nato o atávico, también pudo haber sido un delincuente Loco. Este tipo de delincuentes actúan por revelación de una anomalía mental, de su individualidad psíquica anormal. El delito en éstos no es más que un episodio en su anomalía mental, es considerado criminalmente inimputable. Estos también se caracterizan por ser alcohólicos. Froilán Alama actuaba como un delincuente loco, ya que le preocupaba de que algún día sea atrapado y actuaba como un esquizofrénico frente a ello.

En conclusión, podríamos afirmar que una de las causas fue la desviación ética: sea por mal orientación de los padres hacia un camino erróneo, o por una cuestión de capricho (tal como indica el filósofo español Fernando Savater, en el ensayo “Ética para Amador). Y aunque este pudo haber sido inculcado en la mejor familia con valores éticos y morales del mundo, estos pudieron también haber sido alterados por el grupo de personas en el que él estaba relacionado [injusticias del que mas tenía (hacendado), hacia los que menos tienen (peones)].

También podríamos afirmar que fue una causa por acción de genes (delincuente loco o atávico), pero no es un 100% seguro, ya que no tenemos mucha información de sus padres o de su vida.

http://contraataque9.blogspot.com

0 comentarios: